miércoles, 17 de marzo de 2010

LA FAMILIA BURRON

El año pasado se registraron dos hecho fundamentales en la historia de las viñeta latinoamericanas, el primero fue el 60º aniversario de CONDORITO creado en Chile a manos de PEPO (René Ríos) y el segundo fue menos alegre: la interrupción después de 61 años de publicación de una de las familias más relevantes del acervo historietistico mexicano, me refiero a LA FAMILIA BURRÓN.
Los Burrón nacieron de mano de Gabriel Vargas debido a una apuesta que se le hizo. Resulta que Don Gabriel, por allá por 1944, dibujaba para las páginas de PAQUITO a Los Superlocos y su personaje principal Don Jilemón Metralla y Bomba - muy popular por sus sombreros - era la atracción ya que sus dotes de astucia e ingenio le ayudaban a solucionar cualquier situación dada. Así que al padre de esta invención se le retó a crear una versión femenina del mismo y así nace Doña Borola Tacuche de Burrón, mujer de familia adinerada que casose con pobre hombre - Don Regino - y empieza a luchar con las tareas cotidianas y otras situaciones que se presentan en la vecindad a la cual tuvo que emigrar una vez desposada. Don Gabriel guardo a su personaje por cuatro años y cuando decide publicarla las ediciones de PAQUITO incrementan su volumen en ventas. La vida editorial de nuestros apreciables personajes cambia en 1978 al cerrar sus imprentas la revista donde venía siendo regularmente publicada. Por lo tanto, nuestro apreciado Don Gabriel decidde crear su propia editorial - G y G - para continuar contando las aventuras de su querida familia Burrón. El autor debido a problemas de salud no continuo dibujándolos, pero siguio con los guiones mientras los bocetos iban a manos de otros dibujantes. Esta nueva etapa de los Burrón tuvo su inició en 1978 y concluyó en el número 1616 , aunque en su primera etapa se publicaron 1400 capítulos, debido a los bajos indices de ventas.
Estatua erigida en México en homenaje a los Burrón

Los Burrón son la representación máxima del Mexicano de a pie, del trabajador y a través del humor mordaz y ácido, algunas veces grotesco, se han dedicado a criticar y reflejar la realidad mexicana de los últimos sesenta años, y aunque poco conocidos en el resto de la América de Habla Hispana nunca dejaran de ser referencia de una de las épocas más gloriosas de nuestra historieta, nuestra propia época de oro.
Portada del último ejemplar de la familia Burrón
del 26 de Agosto de 2009

Desde nuestro blog un fuerte aplauso a una de las más familias más querida y duradera de nuestras viñetas y a su creador quien se mantuvo - y mantiene - activo a sus ya pasados 95 años de edad. Saludos, Don Gabriel Vargas, apreciado maestro y gracias por todos los años de risa y crítica de nosotros mismos.
Don Gabriel Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario