martes, 15 de febrero de 2011

9 AÑOS CON EL 9º ARTE

Fue un poco después de mediados del 2001, cuando en una conversación informal con un grupo de jóvenes (en ese momento) dibujantes - fanáticos del manga y el anime, surgió la idea de dar a conocer aquellos personajes e historias que plenaron la infancia de quienes leímos comics (o suplementos como le decimos por estos lados) durante las décadas de los 70s y 80s.
Luego de refrescar la memoría revisando la colección de revistas celosamente guardadas en un armario de la casa y posteriormente dándome a la tarea de diseñar un sitio en la red con los personajes de la Historieta Latinoamericana más relevantes, según el criterio propio de un coleccionista, es decir la más pura nostalgia, fue que see dió inicio a esta labor que cumple ya nueve años.
Inicialmente, calcule que no pasaría de la veintena de personajes, en los cuales se destacarían Condorito, Juan sin Miedo, Kaliman, Mafalda, Santo El Enmascarado de Plata, Tamakún El Vengador Errante, El Valiente y unos cuantos más. Para mi sorpresa, el resultado excedió la centena y mi memoria fue refrescada con algunos que había guardado en algún lugar de mi mente, como Hijitus (aunque originalmente fue animación, también tuvo sus historietas), y conocí personajes con una larga historia pero que eran ajenos a mis recuerdos, tales como El Eternauta, El Cuy, La Familia Burrón, Barrabases, Mampato, El Bulbo y tantos que me abrieron los ojos ante la gran afluencia de creadores y sus respectivas obras en la América Latina, y eso sin incluir los quadrinhos brasileros. Así que el listado de personajes pasó a formarse entre retazos de nostalgia y la más pura información obtenida de otras páginas y personas vinculadas al mundo de las viñetas, como mi apreciada amiga Sara Harry desde Argentina.
Un experimento previo con el diseño de una página web, más la consulta con conocedores de esta materia y unido al proceso de cuales personajes entrarían en la página, hizo que la abertura del sitio se tomara más tiempo del que había pensado. Luego de cuatro o cinco meses, para Enero 2002 se publicó en la red la página web titulada LA HISTORIETA LATINOAMERICANA, no la primera, pero quizá la que mayor información tiene en cuanto a personajes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela. La aceptación fue más grande de lo que había imaginado y de inmediato empezarón a llegar mensajes de diversos puntos de nuestra región; algunos felicitándome por el sitio y otros sugiriendo personajes - de hecho debo hacer una revisión ya que faltan personajes como El Bulbo, Ogu y Mampato, Barrabases, Gaturro, Cybersix y muchos, pero muchísimos más.
Pero no era la idea limitarse al sitio web, había que difundir el trabajo de más de cien años de creadore latinoamericanos en el ámbito de la historieta; así que se planificó, con el apoyo de mi apreciado amigo Manuel Cabesa, una muestra audiovisual de producciones para cine o TV basadas en personajes de la historieta. Para ese momento, sólo tenía a mano con dos películas de Santo El Enmascarado de Plata, el segundo film basado en Kalimán El Hombre Increíble, unos cuantos cortos de Mafalda realizados en 1973 (los cuales no fueron del agrado de su creador) y el piloto de una serie de TV jamás hecha basada en el programa radial "Martín Valiente" (llevado al comic en 1977) - obsequio hecho por la gente de RCTV para proseguir con nuestros objetivos. Aparte de esta material en video VHS (el DVD no dominaba el mercado aun), parte de la colección de las revistas de historietas de mi propiedad fue llevada a esa muestra que llamamos Primera Semana Nacional de la Historieta. Originalmente este evento estaba pautado para el 13 de abril de dicho año 2002, pero los hecho acontecidos en ese momento (golpe de estado para algunos, renuncia presidencial para otros, todo según el color del cristal con que lo miren), obligo a la suspensión del evento hasta el día 10 de mayo, siendo este el punto de inicio de un alrgo transitar lleno de altas y bajas.
Y así llegaron las charlas y conferencias en diversas dependencias oficiales y privadas (Casa de la Cultura, Biblioteca Agustín Codazzi, Ateneo de Maracay, Institutos tecnólogicos, y más), talleres para la creación de historietas, vídeo foros y la redacción de una sección dedicada a la historieta en el diario El Periodiquito, gracias a la receptividad y apoyo de Alberto Hernández.
Hoy en el noveno aniversario de haberme involucrado en el mundo del noveno arte, lo que al inicio fue un paso en solitario es ahora el esfuerzo de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) creadores, investigadores y promotores de esta maravillosa forma de arte comercial que adquiere más fuerza día a día.
Aun falta mucho por cohesionar dentro de quienes nos vinculamos a la historieta, pero ya el terreno ha sido allanado para que sea recorrido por generaciones futuras y seguir afianzado este trabajo titánico que nos ah tocado a todos los que amamos y respetamos esta forma expresiva. Me alegra personalmente que Proyecto Historieta haya colocado su granito de arena en este arduo, pero maravilloso mundo de las viñetas.
Gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa y también a quienes no creyeron en la misma. De ambas partes sacamos la fortaleza necesaria para llegar hasta aquí. Aun falta camino por recorrer, pero seguimos adelante.

De nuevo, gracias,
Félix Alexander Romero H.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña de mi personaje "Tuk y su dinosaurio" en su sitio web. El nuevo sitio oficial de mi personaje es http://tukysudinosaurio.blogspot.com

    ResponderEliminar